viernes, 14 de junio de 2013

TDAH

ASPECTOS Y MANEJO DEL TDAH.

¿Qué es el TDAH?
 Signifca trastorno por déficit de atención y puede ser con o sin hiperactividad. Es una condición neurobilógicca, es decir tiene componentes neuroquímicos, genéticos (antecedentes en la familia) y ambientales. Hoy en día es claro que no se debe a un problema de manejo o una condición exclusivamente psicológica.

Diagnóstico del TDAH.

Es un trastorno con criterios diagnósticos bien definidos, a continuación se presenta una lista completa de síntomas, de acuerdo con el Manual de la Asociación Psiquiátrica Americana:

Criterio A: no es necesario que existan todos los síntomas aquí señalados, basta con que un niño o adolescente presente 6 o más síntomas, ya sea de inatención y/o de hiperactividad/impulsividad y estos síntomas deben estar presentes por un periodo mínimo de 6 meses.

Inatención. 

Con frecuencia:
a. No presta atención con frecuencia a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
b. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
c. Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
d. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o incapacidad para comprender instrucciones).
e. Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
f. Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (libros, lapices, herramientas, juguetes).
g. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
h. Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad/impulsividad.

Con frecuencia:
a. Mueve en exceso manos y pies o se mueven en su asiento.
b. Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
c. Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
d. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
e. "Está en marcha" o suele actuar como si tuviera un  motor.
f. Habla en exceso.

Impulsividad.

g. Precipita las respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
h. Tiene dificultades para guardar turno.
i. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (se entromete en conversaciones o juegos).

Criterio B: Algunos síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad.

Criterio C: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (escuela o casa).

Criterio D: Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo  de la actividad social, académica.

ENTENDIENDO AL NIÑO CON TDAH.

Desde la perspectiva del maestro y la escuela:

Con el fin de facilitar la identificación de TDAH, te daremos algunos ejemplo de conductas que se presentan en clase, en la escuela, en la casa, entre otros lugares. Todo ello para que el maestro pueda entender cómo colaborar con el manejo de estos niños en el ambiente escolar.

Tiempo adecuado de atención.

Hay que partir del hecho que para el maestro su punto de referencia en cuanto al tiempo en que un niño debe ser capaz de prestar atención, es de acuerdo a  la normalidad (la mayoría) de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño.
Es frecuente que el maestro describa al niño con TDAH como inteligente, capaz "cuando quiere", voluntarioso, que se equivoca con mucha frecuencia por su distracción.
Esta distracción se refleja en diferentes áreas por ejemplo la gran cantidad de cosas que a diario extravían, como lapices, cuadernos, y hasta objetos que para ellos pueden ser muy importantes.

Inquietud.

Es todo un problema mantenerlo sentado en un lugar y sin hablar o distraer a sus compañeros (contestan a las preguntas sin que se les hayan formulado a ellos).
Es claro que la conducta persiste pese a cambiarlo de lugar, aunque como ya fue mencionado no todos son hiperactivos trepan o corren en circunstancias en que se esperaría que permaneciera sentado. Es frecuente que las mujeres con TDAH, se muestren tranquilas o no tan hiperactivas, en ellas los síntomas de inatención son los más importantes.

Interés.

Si bien es cierto que los niños tiene mayor dificultad en mantener la atención y concentración en las actividades que no son de su agrado por ejemplo, en matemáticas y que prestan mayor atención en actividades de mayor interés como puede ser la pintura, actividades físicas, videojuegos, etc. Cambian de una actividad a otra, aún sin haber terminado la primera y el interés por alguna actividad pronto es abandonado.

Las tareas.

No es raro que las tareas las entregan tarde o incluso la dejan en casa y las tareas o trabajos son sucios, desordenados, con mala letra "hechos a la carrera".
En clase, invierten enorme tiempo en hacer una tarea que normalmente les llevaría unos cuantos minutos, si se concentran como debería ser.

En el salón de clase:
Constante supervisión: una supervisión más cercana puede marcar la diferencia en el desempeño, en especial cuando se acompaña de una motivación.

Reconocimiento de las conductas positivas: los jóvenes con TDAH viven rodeados de comentarios negativos, derivados de su mal desempeño en una amplia gama de actividades. Reconozca y mencione las conductas positivas y hágale sentir que dichas conductas forman parte de él y que no fueron únicamente producto de la casualidad, evite decir cosas como "ves que todo es cuestión de que tu quieras" él sabe que no es así y que a pesar de que en muchas ocasiones ha querido ser diferente, no lo ha logrado. Evite los calificativos como latosos, lentos, incumplidos, irresponsables, etc.

Lugar en el salón: pida que tome un lugar frente a usted, elija a los compañeros que se sientan junto a él o ella, quienes de preferencia deben ser aquellos con quien no habla, aquellos que no le van a seguir el juego y ni la conversación.






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