ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA.
Segmentación
silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo:
¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
Omisión
de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si
a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
Sustitución
de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra
que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la
sílaba “bu”. “Esburales”.
Encontrar
sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta
o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder
“go”.
Identificar
que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena
igual en explanada y plano? “pla”.
Juegos
tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una
cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo
“escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
Ejercicios
de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar
una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
Ejercicios
de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir
“me”.
Ejercicios
de Conciencia fonémica
Segmentación
de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo:
¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
Omisión
de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si
a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
Sustitución
de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro
que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el
sonido /r/. “Erpirales”.
Encontrar
los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o
sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
Identificar
que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué
sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
Ejercicios
de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes,
objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
Juegos
tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el
sonido /p/.
Ejercicios
de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para
formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
Ejercicios
de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir
“m”.
Dictados
de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que
adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a
que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué
palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las
letras sino el sonido de cada grafema.
Ejercicios
de Conciencia Léxica
Contar
mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la
oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
Omitir
una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de
la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a
casa por la tarde”.
Sustituir
una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra
de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
Separar
frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta
oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
Escribir
oraciones con un determinado número de palabrasdando alguna instrucción previa.
Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la
noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios
compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
Ejercicios
de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos
de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los
disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre
de las letras.
Actividades
con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o
dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final,
etc…
Los
juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras
también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.
Ejercicios
de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas.
(Complementarios)
Discriminación
visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras,
(acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe
mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
Encontrar
el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente
parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.
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