miércoles, 12 de junio de 2013

EL AUTISMO

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su coeficiente intelectual y de su capacidad  de su comunicación verbal.

La causas o causas del autismo están aún por dilucidar. Se nace con autismo, se ha demostrado más allá de cualquier dudad razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico. Al parecer existe alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no esta demostrada.

PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA.

Tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante se puede observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los dem{as, lo primero que se detecta es que no sigue a la madres en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa escolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla, le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no establece contacto con los demás de ninguna forma, pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabos movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse o dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una  causa de origen nervioso.

RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE UN NIÑO ES AUTISTA.

-Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
-Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
-Ausencia de capacidad de imitación.
-Ausencia de juego social.
-Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
-Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
-Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
-Movimientos corporales estereotipados.
-Preocupación persistente por falta de objetos.
-Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
-Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
-Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés en particular.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

El autismo no tiene cura, se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad, los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza.

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