1. MOTIVACIÓN. Es la función
apetitiva de incorporar información, no es racional, es emocional.
2. ATENCIÓN. Es el aspecto mas
ligado con el fenómeno de la conciencia, su base anatómica coincide en gran
parte con el sistema sueño-vigilia. Hay 3 tipos: Inconsciente, constante y de
atención involuntaria.
3. SENSO- PERCEPCIÓN. Permite la
entrada de información a través de los sentidos.
4. MEMORIA. Es una de las
más importantes. Existen varios tipos: de conceptos abstractos, de
procedimientos, etc.
5. HABITUACIÓN. Aparece
enparalelo y muy relacionado con el dispositivo de atención. Es una disminución
de la fuerza de una respuesta que aparece como consecuencia de la repetición
del estimulo que lo provoca.
6. FUNCIONES CEREBRALES
SUPERIORES: Agnosia:(reconocimiento),Praxia (ejecución) y la capacidad del
lenguaje (propia del hombre).
7. EQUILIBRIO AFECTIVO-
EMOCIONAL.
8. ACTIVIDAD NERVIOSA
SUPERIOR: el cerebro debe funcionar correctamente mediante dos mecanismos:
excitación e inhibición. En la corteza cerebral el 30% es área primaria, el 70%
cambia constantemente según el individuo.
9. CAPACIDAD DE TRABAJO: es la capacidad
de modificar de manera inteligente el entorno.
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ATENCIÓN
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:
· Tener los menos dispersores dentro del aula de trabajo (móviles, dibujos etc.), o distractores que le puedan ocasionar al niño.
· Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
· Recordarle varias veces lo que tiene que hacer así como cuestionar constantemente lo que esta realizando en ese momento para volver a atraer su atención en el trabajo.
· Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
· Adecuar las actividades de acuerdo a las competencia que el requiere con actividades de atención.
· Trabajar actividades de: Asociación Visual, Percepción de diferencias, Integración Visual, Discriminación Visual, Laberintos, Seguimiento Visual, Figura-Fondo.
ASOCIACIÓN VISUAL
Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).

PERCEPCIÓN DE
DIFERENCIAS
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.
Es una actividad que se puede plantear a partir de los 3-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes.
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.
Es una actividad que se puede plantear a partir de los 3-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes.


Ejemplo de percepción de
diferencias.

INTEGRACIÓN
VISUAL
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.


DISCRIMINACIÓN
VISUAL. AGUDEZA VISUAL
El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.
Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).


LABERINTOS
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafo motrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Para todo ello, se sugiere:
- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafo motrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Para todo ello, se sugiere:
- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.


SEGUIMIENTO VISUAL
Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran
"entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada.

Ejemplo de una actividad de seguimiento visual
FIGURA-FONDO
Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.
Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.


No hay comentarios:
Publicar un comentario