sábado, 6 de julio de 2013

SÍNDROME DE RUBINSTEIN.


¿Qué es el síndrome de Rubinstein-Taybi?
El síndrome de Rubinstein-Taybi es un patrón específico de características físicas e incapacidades desarrolladas que ocurren conjuntamente de una manera constante. Los individuos con el síndrome de Rubinstein-Taybi tienen una estatura baja, retraso en el desarrollo, características faciales semejantes, los dedos pulgares de las manos anchos al igual que los de los pies. La afección se describió por primera vez en 1963 por el Dr. Jack Rubinstein y el Dr. Hooshang Taybi que reconocieron este patrón en siete niños no emparentados. Desde 1963, se han estudiado unos 400 individuos con el síndrome de Rubinstein-Taybi. Aunque no se conocen con exactitud las cifras, se estima que entre 1 y 300,000 personas padecen este síndrome. Éste ocurre por igual a hombres y mujeres.

¿Cómo reconocer a alguien con el síndrome de Rubinstein-Taybi?
La mayoría de los niños con el síndrome de Rubinstein-Taybi tienen una apariencia física que es diferente a otras de sus antecedentes familiares, ya en el nacimiento. El síndrome de Rubinstein-Taybi se diagnostica aproximadamente a los quince meses. A menudo es difícil diagnosticarlo en el nacimiento, y a muchos niños no se les diagnostica el síndrome hasta muchos meses más tarde e incluso años después. No hay pruebas médicas que ayuden a diagnosticarlo específicamente. La única manera de reconocer si alguien tiene el síndrome de Rubinstein-Taybi es observando sus características físicas. En los rasgos faciales se observa una cabeza de pequeño tamaño, el cabello es tupido pudiéndose extender hasta la frente, ojos arqueados hacia abajo, nariz grande, paladar arqueado. Además, los pulgares y los dedos de los pies son anchos y algunas veces angulosos. Muchas de estas características físicas tienen menos significado que otras para diagnosticar el síndrome. Los rasgos no tienen que ser obvios para los miembros de la familia o amigos, pero se debería permitir el diagnóstico del síndrome de Rubinstein-Taybi a especialistas en genética o/y pedíatras.

“Por todo lo que he atravesado, con lo que me he sentido más fuerte: es la manera en la que me dieron el diagnóstico de Scotty. Esto pasó cuando tenía 12 días. La doctora nos pidió examinar a Scotty en una habitación aparte. No se nos permitió estar en dicha habitación. Volvieron a los cinco minutos y nos dieron a mi madre y a mí un pañuelo de papel amarillo (nunca antes había comprado un pañuelo de papel amarillo) y la doctora comenzó a decirnos que Scotty tenía un desorden genético raro llamado síndrome de Rubinstein-Taybi. Es todo lo que pude entender porque la doctora hablaba muy rápido y repetía una y otra vez como él nunca podría leer y que él sería un retrasado mental y que había padres que escogían instituciones para niños como él. Sentía que me había dado más información de la que un ser humano podía digerir emocionalmente. Sólo me dieron las malas noticias y ninguna señal de esperanza. Después de eso hemos andado un largo camino. Sí, Scotty tiene un cociente intelectual bajo pero no es incapaz, se le puede educar. No tenemos planes por ahora ni más tarde de internarlo. Es como un juguete –es un pequeño cúmulo de risillas, de amor y de sencillez. Cuando tenga los 18, le ayudaremos a decidir lo que quiera hacer. Pero eso está demasiado lejano como para preocuparse ahora. Nosotros le hemos enseñado a Scotty la mitad de lo que él nos ha enseñado a nosotros. Él quiere, ríe y se divierte con mucha intensidad. Nosotros hemos sido bendecidos con él—por mucho tiempo que Dios nos de.”

¿Qué causa el síndrome de Rubinstein-Taybi?
Se desconoce qué causa el síndrome Rubinstein-Taybi. No se ha encontrado anomalía, en el cromosoma, sobre este síndrome. Aunque, es posible que haya una mutación espontánea en un gen que es demasiado pequeño para ser localizado mediante un análisis de cromosomas. No han habido análisis químicos coherentes u otras pruebas recogidas en el embarazo. No hay ninguna razón para creer que algo que hacen o que no hacen los padres durante el embarazo sea la causa del síndrome de Rubinstein-Taybi. Además, no se ha identificado ningún patrón genético definido.

“A nuestro hijo, Steve, se le diagnosticó el síndrome de Rubinstein-Taybi dentro de las primeras horas de nacimiento. Nació en un gran centro que tenía facilidades para diagnosticarlo pero eso también significaba que él sería de gran interés para cualquier investigador, estudiante, terapeuta, investigador genético, o cualquier persona del mundo de la investigación, etc. Fue un impacto, nos hirió, nos decepcionó, y nos enfadó—todo, menos la felicidad en el nacimiento de nuestro primer hijo. Afortunadamente, las calamitosas predicciones fueron fundadas. Steven tiene 3 años ahora y está en un programa de preescolar para deficientes mentales cinco días a la semana. Él es un chico feliz, encantador, atractivo, cuyo problema de salud más grave es la congestión crónica y terca uña encarnada e infectada. La vida con Steven no es triste. A veces, es agridulce y en la mayoría de los casos, nuestras vidas son “normales” como la de una familia moderna. Nos divertimos con sólo estar juntos y esperar que la vida continúe siendo tan justa con Steven y con nosotros.”

¿Se hereda el síndrome de Rubinstein-Taybi?
En casi todos los casos, no hay otro miembro de la familia con el síndrome de Rubinstein-Taybi. En la historia de la literatura médica hay recogidos siete sucesos familiares, aunque, la mayoría escasamente documentado o las descripciones están muy incompletas. De los cuales, dos son casos familiares muy bien documentados, uno de los cuales eran dos hermanos, chico y chica, ambos con el síndrome de Rubinstein-Taybi, y uno en el que la madre y el hijo padecían el síndrome. Basándose en el pequeño número que se repite en las familias, el riesgo de tener un segundo hijo con el síndrome de Rubinstein-Taybi es probablemente inferior al 1%. Aunque, el riesgo que corre una persona con el síndrome de Rubinstein-Taybi de tener un hijo afectado es probablemente mucho más alto, posiblemente tan alto como del 50%. En la actualidad, no hay manera de comprobar antes del parto si el bebé o la bebé están o no afectados.

¿Qué se puede esperar del periodo de recién nacido?
La mayoría de los bebes con síndrome de Rubinstein-Taybi han nacido al término de un embarazo sin complicaciones. Aunque, un tercio de las embarazadas están acompañadas por polihidramnios (demasiado líquido amniótico). Uno de cada cinco bebés con síndrome de Rubinstein-Taybi requerirán tratamiento en la unidad neonatal de cuidados intensivos. Los problemas médicos durante este periodo pueden incluir dificultades respiratorias, problemas alimenticios, ganar poco peso, y estreñimientos severos. Un neonatólogo (especialista que cuida de los recién nacidos) normalmente dirige los cuidados de los niños y mantiene informada a la familia de los progresos de él o de ella.

“Hace ocho años cuando nuestra hija nació, nosotros temíamos su futuro. Había muchas cosas que nosotros desconocíamos y muchas cosas a las que tendríamos que afrontar. Los tiempos han sido muy duros y cansados, pero nuestra hijita nos ha traído un tremendo placer. Alguna gente marca su diferencia y el retraso en su desarrollo, nosotros también la vemos extrovertida, llena de amor, y un deseo de ser amigable con cualquiera. No sabemos como será su futuro pero planeamos hacer todo lo posible para su avance y ayudarla a vivir una vida “normal.”



¿Qué problemas médicos podemos anticipar?
Mucha de la información contenida en este cuadernillo se obtuvo a través de los cuestionarios a 50 niños y jóvenes que pertenecen al Grupo de Padres Americanos de Síndrome de Rubinstein-Taybi. El grupo de estudio consistía en 29 mujeres y 21 hombres cuyas edades estaban comprendidas entre 1 y 26 años de edad. Todos estos individuos se criaron en casa. Por esta razón, sentimos que nuestra información con respecto a los problemas médicos, las capacidades intelectuales, y las características de conducta de las personas con síndrome de Rubinstein-Taybi son más aplicables a las familias que a las informaciones obtenidas anteriormente de individuos pertenecientes a instituciones.
Se pueden ver una variedad de problemas médicos en niños con síndrome de Rubinstein-Taybi. Aunque, es imposible que un individuo pequeño tuviera todas estas dificultades. La mayoría de los niños ganan muy poco peso en su temprana edad debido a los problemas alimenticios, incluido los vómitos y dificultades al digerir. En algunos casos, es muy necesaria la hospitalización debido a los problemas de crecimiento. Aunque, estos problemas de alimentación tienden a resolverse durante el primer año de vida.

“Jeremy ha tenido problemas alimenticios que incluían la incapacidad de  coordinar sorber y tragar. El escupía tanto como sorbía. Necesitó estar intubado todo el tiempo que permaneció en el hospital. Nos lo llevamos a casa y lo alimentábamos en pequeñas cantidades y con frecuencia, ganó peso aunque muy lentamente. Ha sido siempre muy bajo, pero en el último año ha crecido cinco centímetros y ahora está más fuerte y robusto.”

El 80% de los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi tienen algún tipo de anomalía en los ojos incluido estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal), cataratas, y obstrucción del lagrimal. En el nacimiento o en la edad temprana se puede presentar un glaucoma que puede derivar en ceguera, si no se detecta a tiempo. Por lo tanto, se recomienda a cada niño que le sean revisados los ojos por un oftalmólogo.
Las infecciones de oído son bastante frecuentes en la mitad de los pacientes, con una pérdida media del oído, como sea visto en un cuarto de los pacientes. Son también comunes las infecciones respiratorias superiores, muy repetidas en la infancia y la niñez.
Los problemas dentales son frecuentes en dos de cada tres niños, mayoritariamente debido a los dientes que se amontonan unos con otros produciendo un exceso de huecos. El paladar se arquea bastante en los individuos con síndrome de Rubinstein-Taybi. La mayoría de estos pacientes necesitan tratamiento odontológico. Hay un alto porcentaje de individuos tienen cúspides con forma de garra en la parte de debajo de los incisivos permanentes. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento como resultado de la cavidades o de la irritación de la lengua, mientras que en otros no se notan los problemas.
Los defectos congénitos del corazón están presentes en un 35 o 40% de las personas con síndrome de Rubinstein-Taybi. Algunos de estos defectos son menos serios, mientras que otros son más  serios y requieren una intervención quirúrgica.
La mayoría de los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi tienen los testículos altos, y casi siempre es necesaria la intervención quirúrgica para corregirlo. Estreñimiento severos pueden ser complicados en los casos de síndrome de Rubinstein-Taybi. Muchos/as niños/as requieren modificaciones en sus dietas, enemas, y supositorios, pero es mejor consultarlo con sus médicos.

“Kurt sufrió muchos estreñimientos desde los nueve meses hasta los dos años. Se le hizo la prueba del cociente intelectual conjuntamente con las biopsias, aunque no se encontró nada salvo un músculo grueso en la pared del intestino. Después de usar todo lo que hay bajo el sol desde leche de magnesio, supositorios, enemas, aditivos de fibra, y de ayudarle físicamente con movimientos del vientre, descubrimos que el yogurt diario es lo que ayuda a Kurt.”

Se aprecian dedos pulgares anchos de manos y pies en el síndrome de Rubinstein-Taybi. Los demás dedos también pueden ser algo anchos. Cuando los pulgares son algo angulosos, es necesaria la cirugía para mejorar su función. Se debería derivar estos casos a las manos de un cirujano con experiencia. Si el primer dedo del pie es muy ancho se necesita la cirugía para hacer más confortable llevar calzado. Otros problemas ortopédicos potenciales, incluyen la dislocación de las rótulas y la escoliosis (curvatura de la columna vertebral). Un médico puede ver si el niño tiene o no estos problemas.
Hay muchos informes sobre queloides (exceso de cicatrices) en individuos con síndrome de Rubinstein-Taybi. Esta cantidad de cicatrices pueden ser por cirugía, traumas, etc.
Puede haber un incremento del riesgo con la anestesia (particularmente si hay arritmias) en el síndrome de Rubinstein-Taybi. Aunque esta cuestión merece investigaciones más avanzadas, los padres y los anestesistas deben ser conscientes de estos problemas potenciales.
No se ha descrito cada problema médico potencial que puede darse con el síndrome de Rubinstein-Taybi. También se quiere enfatizar que la mayoría de los niños no tendrán cada problema de los descritos. Algunos niños tienen problemas médicos crónicos mientras que otros tienen dificultades mínimas.

¿Podría ser mi hijo inmune?
En nuestro grupo de estudio, hubieron unas 400 inmunizaciones. El porcentaje en conjunto fue de un 5%, que no es más grande que el porcentaje de la población general. Las reacciones consisten principalmente en fiebre baja e irritabilidad. De este modo, parece no haber razones para contener las inmunizaciones en estos niños. Como en todos los niños, las inmunizaciones son importantes para prevenir enfermedades infecciosas serias.

Crecimiento
La mayoría de los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi están en la media de peso y tamaño en el nacimiento. Aunque, dentro de los primeros meses, el crecimiento cae por debajo de la media. Los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi son más bajos toda su vida y parecen no tener el estiramiento normal de la pubertad. La media de altura de los hombres adultos es de 1’50, mientras que en las mujeres es de 1’23. Aunque la altura final del adulto es variable y posiblemente también se ve influida por los antecedentes familiares. Los chicos tienden al sobrepeso en la edad de colegio, mientras que las chicas pueden tener sobrepeso en la adolescencia.

CUADROS DE CRECIMIENTO

Pubertad y Fertilidad
En nuestro estudio, el comienzo de la pubertad ocurre aproximadamente a los 12 años de edad, lo cual es similar a la población general. Las mujeres jóvenes comienzan también su ciclo menstrual a la edad habitual. Somos conscientes de que dos mujeres con síndrome de Rubinstein-Taybi cuyo caso viene recogido en el informe de literatura médica han tenido hijos. Una de las mujeres tuvo un hijo afectado con síndrome de Rubinstein-Taybi y una hija sana. La otra mujer tuvo un hijo no afectado. Debemos asumir que los individuos con síndrome de Rubinstein-Taybi están físicamente capacitados para tener hijos.


Desarrollo
Todos los individuos con síndrome de Rubinstein-Taybi tienen retraso en el desarrollo, aunque el grado de limitaciones es variable. En nuestro estudio de niños criados en casa, la media de cociente intelectual era de 51, entre 30-79 (lo normal es de 85-115). Uno de los chicos de nuestro estudio tenía un cociente intelectual no verbal de 82. En general, las puntuaciones de las pruebas no verbales estaban por encima de aquellas que requerían habilidades verbales. Así, la media de personas con síndrome de Rubinstein-Taybi funciona en lo que se refiere como el intervalo moderadamente retardado. Algunos individuos pueden tener un retraso más severo mientras que otros se encuentran en el filo de la categoría normal. El informe más alto del total de cociente intelectual en un niño con síndrome de Rubinstein-Taybi ha sido de 80. Informes previos en literatura médica indican un cociente intelectual más bajo que en nuestros estudios, aunque la mayoría de estos estudios se realizaron con pacientes de instituciones. Sentimos que nuestro grupo de estudio es más representativo que el de los discapacitados criados en casa y de más valor para predecir el potencial de los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi. Aunque, es difícil predecir las habilidades de un niño ya que cada cual tiene su propia fuerza o debilidad.

“Se considera que Angela tiene un retraso moderado medio por lo tanto está en una clase independiente con otros 4 niños, un profesor a tiempo completo, y un ayudante. Ella tiene arte, música, economía, taller, gimnasia, hogar. Es muy sociable y tiene muchos amigos. El pasado año incluso ayudó en el mantenimiento de la clase de juego y fue equipo de baloncesto”

Los problemas del habla se presentan en un 90% de los pacientes. La mayoría de los individuos tienen retrasos en el habla, y otros incluso problemas de articulación. El seis por ciento de nuestro grupo de estudio usaba el lenguaje de signos exclusivamente para comunicarse mientras que el 50% usaba el lenguaje de signos combinado con el habla. La mayoría de los niños requieren una terapia de lenguaje formal. Todos los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi continúan progresando y aprendiendo nuevas habilidades a lo largo de sus vidas. Los hitos del desarrollo son indicadores del progreso y del aprendizaje del niño.
La mayoría de los niños con síndrome de Rubinstein-Taybi comienzan la terapia o la escuela a edades muy tempranas. La mayoría de estos niños reciben ambas terapias físicas y de lenguaje además de educación especial. Están disponibles muchas opciones incluyendo programas precoces de intervención y otros programas preescolares para niños con deficiencias. Estas opciones y facilidades pueden variar para cada comunidad de individuos. Los adolescentes más mayores con síndrome de Rubinstein pueden recibir preparación para ocupar un trabajo. Algunos adultos son capaces de vivir con cierta independencia mientras que otros pueden permanecer con sus familias.

“Nuestra hija alcanzó un progreso a través de unas sesiones privadas, de habla, terapia ocupacional, terapia física, y terapia musical. Nosotros descubrimos que ella podía aprender por medio de la música con mayor facilidad que con otros métodos. Por lo tanto, la terapia musical ha sido un descubrimiento en nuestras vidas en lo que se refiere al tema educativo y también para trabajar con la conducta y con las habilidades sociales.”

Personalidad
Cada niño con síndrome de Rubinstein-Taybi es único en su personalidad. Aunque, en general, los niños con este síndrome son descritos por sus familias como cariñosos, amigables, y felices en oposición a irritables o desagradables. Los intereses especiales de los niños en nuestro estudio incluyen la música, la natación, leer libros, y ver la televisión.

“Sheri ha participado en programas de natación, Programa de Recreo del Sábado, Pegasus (programa terapéutico de montar a caballo), Juegos Paraolímpicos, y en la escuela especial de la iglesia. El verano pasado ganó la medalla de oro en las pruebas de hípica. Sheri tiene un trabajo tres días a la semana durante las horas de colegio. Trabaja en una agencia de viajes haciendo varias tareas.”

Conducta
Algunas veces la conducta de los niños con discapacidad son la mayor preocupación de los padres. Algunos niños con síndrome de Rubinstein-Taybi muestran en ocasiones una conducta de auto estimulación como mecerse, girar, y batir las manos. Se describió una envergadura de baja atención en un 90% de los pacientes, aunque solo unos pocos han sido tratados por hiperactividad.  Cerca de la mitad de los pacientes reaccionaron de diferente forma a los sonidos. A muchos de los niños parecían desagradarle los sonidos altos o no toleraban la multitud debido al ruido. El hijo de un profesor o de un médico pueden ser recomendados a un especialista en conducta o a un psicólogo quienes pueden sugerir copiar los problemas de conducta. En algunos ejemplos, un programa de terapia individualizada o proceso de medicación puede mejorar las dificultades con la conducta mal adaptada.

“Kurt es feliz, un pequeño enérgico con un gran corazón y un espíritu muy fuerte. Llama la atención y hace a todos muy felices. A Kurt le gusta abrazar, tocar, sentir, manipular—necesita muchos abrazos, caricias y apoyo. Siempre tiene una sonrisa para todos y a llegado al corazón de muchos. No tenemos tiempo para las conductas negativas e intentamos introducirlo en las conductas apropiadas. La habilidad de Kurt para decirnos lo que el quiere por señas nos ha ayudado muchísimo y ha reducido su nivel de frustración bastante. Comprende y puede hacer muchas más cosas de lo que la gente cree.”

¿Dónde podemos obtener ayuda?
El Grupo de Padres del Síndrome de Rubinstein-Taybi es una organización nacional para las familias que tienen niños o adultos con síndrome de Rubinstein-Taybi. Se envía una hoja informativa periódicamente para informar sobre el síndrome de Rubinstein-Taybi y para que sirva como foro para compartir experiencias similares.



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